Boletín
--
El Humor y los Cirujanos Plásticos en el Mundo
Caricaturas, Comics e Ilustraciones
Cualquier Semejanza con la Realidad, es un Accidente de la Vida.
(Todas las Obras aquí reproducidas, tienen Derecho de Autor).
Cualquier Semejanza con la Realidad, es un Accidente de la Vida.
(Todas las Obras aquí reproducidas, tienen Derecho de Autor).
Envía la de tu Cirujano Plástico o la de tu Colega a: revistacirujanos@prodigy.net.mx
Soy el "Teacher" López-Dóriga, y me urge un buen cirujano plástico. Pago con las "Mangas del Chaleco".. |
Peña Nieto, una estrella más del canal de las Estrellas |
Peña Nieto y Angélica, la pareja BOTOX-GEL. Para el 2012 pedirán Votos, pero sólo les darán BOTOX. México ya tuvo su PALOMA (De la Madrid), ahora menos quiere una GAVIOTA |
*La televisión cómplice de productos y medicamentos “milagro”
*Primer Nivel, no es un tipo de medicamento sino una marca; eso no lo dice la Dra. Diane Pérez.
*La crema rosita que usted ya conoce: Adela Micha.
* Lolita Ayala, y su línea de la salud.
* Consulta Mitofski: los números si se quiere, sí mienten.
Es una verdadera lastima que después de intentar forjarse una imagen de credibilidad periodística, de la noche a la mañana, y en el ocaso de sus carreras, tanto Lolita Ayala, como Adela Micha, y Diane Pérez, entre otros comunicadores de las diversas cadenas de radio y televisión, echen todo por el caño, al “alquilarse” a laboratorios farmacéuticos, para anunciar sus productos y medicamentos “milagro”.
Su colega y compañero de empresa, Joaquín López-Dóriga , tiene como máxima: O eres periodista con credibilidad, o anunciador de productos, pero nunca las dos cosas. Así se lo dijo alguna ocasión a su amigo y colega Enrique Ahmed, cuando este fue contratado por una empresa automotriz japonesa para anunciar una marca de automóvil. “O reportero o locutor, maestrito, elige”. Enrique Ahmed (qpd), rompió su contrato con la empresa automotriz.
Lo anterior debe servir de ejemplo de ética y profesionalismo, ya que un periodista no debería utilizar su imagen de líder de opinión para vender o anunciar producto alguno, como es el caso de decenas de comentaristas y periodistas de Televisa, Tv Azteca, Canal 28 e incluso el canal 11, con Fernanda Tapia.
En las llamadas redes sociales, se está castigando mediante comentarios lacerantes a estos conductores que lo mismo aparecen leyendo noticias, que recomendando cremas, productos o medicamentos milagrosos. Todos los comentarios van en el sentido de que se debe multar o cancelar sus licencias como conductores o locutores de aquellos que anuncien productos “pirata” o engañosos, ya que bien saben que éstos que no sirven de nada. Afirman que incluso Adela Micha tiene su sitio web para contrataciones de este tipo como Cicatricure, la “crema rosita que usted ya conoce”. (En la foto: Dolores Ayala, Emilio Azcárraga Jean y Joaquín López-Dóriga Velandia)
Ante la “alarmante” publicidad en los distintos medios de comunicación de engañosos suplementos alimenticios- más de 22 mil tan sólo registrados ante las autoridades sanitarias-, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alertó a la población a mantener una actitud de vigilancia y llamó al Congreso de la Unión a concretar una rigurosa regulación de este tipo de productos.
“Cada día son más los productos y artículos que se anuncian todos los días, a partir de las 11 de la noche, y hasta las seis de la mañana en televisión que engañan al consumidor, reconoció el titular de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano.
Toscano Velasco presentó 15 productos que se están vendiendo en el mercado y que ya son objeto de investigación por representar un riesgo sanitario, pues contienen las plantas tóxicas Thevetia SPP y Fucus Vesiculosus, reconocidos por la farmacopea herbolaria, así como el Picolinato de Cromo.
Estos son: Capslim, Escoba Intestinal, Easy Figure, Maxi Demograsa, Peso Natural (dos presentaciones) Sbeltix, Slim and Bodygrass, Té Rojo Magistral, Adelgazol P.M., Fat Burners, KMA Kilos, Redu Express, Thermogenic y Venus Slim.
El funcionario de la COFEPRIS solicitó a la población no comprar estos productos, ya que no tienen eficacia terapéutica alguna, y sí en cambio causan reacciones adversas y enfermedades como hipertiroidismo, hipotiroidismo, alergias, cáncer de tiroides, gota y acné, al igual que neurotoxicidad y problemas psiquiátricos, entre otros.
Por otra parte, también se está investigando a productos de belleza, que prometen rejuvenecimiento facial, y que se anuncian como toxina butolínica (botox) o rellenos faciales (colágeno). Cirujanos Plásticos y Dermatólogos, afirman que si efectivamente todos los productos que se anuncian el la televisión o en la radio, funcionaran, entonces ya no habría razón para consultar a los médicos.
Asimismo, en circulos del sector salud se está contemplando la posibilidad de lanzar una iniciativa de ley para su aprobación en el Congreso de la Unión, para que artistas, conductores de radio y televisión que anuncien medicamentos y productos de belleza ( info-comerciales), y que estos no cumplan con lo que prometen o estén fuera de la reglamentación sanitaria, también sean sujetos a sanciones civiles y penales, por prestar su imagen para la publicidad engañoza. Recordaron el caso de Neoskin que utilizó la imagen de los actores Gabriel Soto y Cecilia Galeano.
El caso Genomma Lab
Jorge Bravo, reconocido analista, advierte que los especialistas en mercadotecnia dicen que lo peor para un mal producto es una buena publicidad. Cierta o falsa, esa sentencia parece no aplicarse a Genomma Lab, empresa de productos farmacéuticos que en los últimos años ha inundado la pantalla de televisión con anuncios de sus marcas y, para incrementar sus ganancias y tener credibilidad por las recurrentes críticas que ha recibido por publicitar los llamados “productos milagro”, estableció alianzas estratégicas con Televisa para distribuir y comercializar sus productos en Estados Unidos y Puerto Rico, así como con Consulta Mitofsky, la empresa encuestadora que ha ofrecido algunos de los resultados electorales más precisos, confiables y cercanos a los oficiales. La estrategia, hasta el momento, ha resultado exitosa.
Genomma Lab Internacional –con presencia en Argentina, América Central, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España y Perú– ha sabido aprovechar los vacíos legales de la legislación sanitaria y de medios de comunicación en México; la indolencia de las autoridades; la crisis económica y el elevado precio de los fármacos de patente; el éxito de los medicamentos genéricos intercambiables que resultan más accesibles para la economía familiar; la costumbre de los mexicanos de automedicarse; la proliferación de padecimientos ligados a la belleza física, la obesidad, el estrés, el sedentarismo…; la investigación de mercados dirigida a conocer las necesidades farmacéuticas y de salud de los consumidores, y un agresivo despliegue publicitario en televisión para posicionar entre la población sus productos farmacéuticos sin receta (OTC, por sus siglas en inglés), para el cuidado personal y genéricos intercambiables.
(En la foto, Fernanda Tapia)
Antes de constituirse como Ganomma Lab, en 1996 el joven empresario Rodrigo Herrera Aspra y otros socios fundaron Producciones Infovisión, agencia de publicidad y mercadotecnia dedicada a la realización de infomerciales para televisión (inspirado en los comerciales nocturnos de Estados Unidos), de ahí su experiencia en la producción de comerciales. Un año después reestructuró sus operaciones para dedicarse, desde entonces, a la venta de productos para la salud y belleza que, amén de su estrategia de mercadotecnia, le ha permitido un rápido y exponencial crecimiento económico, al grado de ubicarse en la posición 307 de la lista de las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión.
Según IMS Health, la segunda agencia más destacada en investigación de mercados después de Nielsen, especializada en servicios de consultoría, datos y ventas de la industria farmacéutica internacional, Genomma Lab se ubica entre las diez compañías en México con mayores ventas en la industria de productos farmacéuticos OTC, los cuales representan el 58 por ciento de las ventas totales del sector. En 2008 Genomma Lab obtuvo ingresos por 2 mil 629 millones 430 mil pesos, 29.46 por ciento más con respecto al año anterior (1,854,775). De esa cifra, el 91 por ciento correspondió a ventas realizadas en territorio nacional. En el mismo periodo, la inversión en publicidad, mercadotecnia y fuerza de ventas ascendió a mil 294 millones 526 mil pesos, equivalente a 49.2 por ciento de las ventas netas, una cifra exorbitante pero primordial para alcanzar sus metas.
Ventas y más ventas
La empresa ha incrementado significativamente sus ventas y rentabilidad a través de la combinación de un efectivo proceso de desarrollo de nuevos productos, un aspecto relevante en la industria farmacéutica para atacar y comercializar enfermedades; mercadotecnia dirigida al cliente, acompañada de análisis y monitoreo de las reacciones de los consumidores; una amplia red de distribución de productos en todo el territorio nacional que incluye, principalmente, farmacias independientes, cadenas y tiendas de autoservicio (en 2008 contaba con 21 mil 748 puntos de venta), y un modelo de operación altamente flexible y de bajo costo. Éste contempla infraestructura propia para desarrollar campañas publicitarias que le permitan responder rápidamente a los cambios en la demanda de los consumidores y las estrategias de los competidores, gracias a un eficiente sistema de estudios de mercado, monitoreos diarios, producción de spots (más de 3 mil distintos en diez años) y planeación semanal de publicidad.
Primer Nivel Por tu Salud, no es un tipo de medicamento sino una marca
Marcas como el antiacné Asepxia, el anti celulitis Goicoechea, la crema Cicatricure para desvanecer cicatrices y arrugas, el anti estresante Dalai, la Línea M de preservativos y estimulantes sexuales; además de Nikson (tratamiento de hemorroides), X-Ray (analgésico), Genoprazol (alivio de úlceras), Ultra-Bengué (anti reumático) y Silka-Medic (anti hongos), entre otros de los más de 120 productos que la empresa desarrollaba en 2008, así como la línea de 167 medicamentos genéricos Primer Nivel Por tu Salud (que no es un tipo de medicamento sino una marca), se repiten ininterrumpidamente en el horario estelar de la televisión abierta, sin que la autoridad atienda las francas transgresiones a la legislación de medios. Por ejemplo, el mandato de que la publicidad mantenga “un prudente equilibrio entre al anuncio comercial y el conjunto de la programación”; o bien, que no se transmitan anuncios “que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades”, como señala el artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión.
( En la foto, Adela Micha)
Pero las violaciones también afectan la legislación sanitaria. El artículo 44 del Reglamento en Materia de Publicidad prohíbe que la promoción de medicamentos o remedios herbolarios dirigida a la población en general sea engañosa y “haga uso de declaraciones o testimoniales que puedan confundir al público o no estén debidamente sustentados”. No obstante, con frecuencia los comerciales de medicamentos y de aparatos de ejercicio físico presentan “testimonios” –algunos de pésima factura– con casos falsos y actores. La empresa reconoce que entre sus estrategias de mercadotecnia se incluye “el uso de ilustraciones dramáticas de las enfermedades, así como mensajes publicitarios respaldados por celebridades”.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entidad encargada de autorizar y regular la publicidad de medicamentos, para el cuidado personal y productos herbolarios, ha emprendido acciones contra los “productos milagro” (así los llama la institución), definiéndolos como aquellos que “se caracterizan por exaltar, en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud. Se elaboran a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético o son preparados con diversos nutrientes; se presentan en pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones, bebidas…”
La Cofepris ha ordenado a Genomma Lab la suspensión de publicidad y algunos productos han dejado de fabricarse (es el caso de Fat Hawai, que tanto se anunció en televisión y que no cumplía sus objetivos terapéuticos). Además, ha detectado publicidad irregular de un número considerable de productos como Cicatricure, Green Marvel, Nikson, Siluet 40, X-Ray y Touch Me. Sin embargo, la institución sólo emite convenios de concertación, como el signado el 5 de julio de 2004 con Genomma Lab, para que ésta se apegue a un Código de Ética Publicitaria y corrija sus anuncios, pero no existen acciones regulatorias que resuelvan e impidan el engaño y posible afectación a la salud de los consumidores. La Cofepris también ha acordado con farmacias y tiendas de autoservicio que éstas no vendan los “productos milagro”, muchos de los cuales desarrolla Genomma Lab, como Cicatricure (promocionado por Adela Micha y que llegó a encabezar la lista de “productos milagro” considerados como peligrosos por la Cofepris, según informó La Crónica de Hoy del 25 de febrero de 2005), M Force y Metanol Tonics. Entre 2004 y 2008 la empresa fue sancionada en diez ocasiones por emitir anuncios que exageraban información de sus productos o les atribuían propiedades terapéuticas que no poseían. Las multas oscilaron entre 43 mil y 200 mil pesos (Expansión).
La empresa reconoce que “el éxito financiero depende directamente de sus marcas. Los resultados podrían verse afectados si cualquiera de las marcas principales sufriere un daño importante en su reputación como resultado de problemas de calidad reales o aparentes”. Y agrega: “Los productos farmacéuticos OTC podrían dar origen a incertidumbre inesperada en materia de seguridad o eficacia, sea científicamente justificado o no, lo que podría resultar en el incremento de regulaciones, retiro de productos del mercado, disminución en ventas, así como acciones de responsabilidad.”
(En la foto: Roy Campos)
Genomma Lab ha ido más allá en su ambiciosa estrategia publicitaria y comercial. Busca imprimirle un toque “científico” a sus productos, antecediendo al comercial los comentarios de actores y conductores de Televisa, como Lolita Ayala y la doctora Diane Pérez y, más recientemente, los estudios de opinión de Roy Campos a través de Consulta Mitofsky. Genomma Lab admite que en el mercado de los productos farmacéuticos OTC “la venta se ve altamente influida por la publicidad y las promociones”; por eso recurre a celebridades o personajes con credibilidad.
Bajo el slogan “Los números no mienten”, Consulta Mitofsky proporciona encuestas sobre padecimientos y situaciones de la vida cotidiana de los mexicanos en temas de salud, bienestar y sexualidad; asimismo, legitima la venta de “productos milagro” cuya publicidad ha sido sancionada. Roy Campos sabe perfectamente que, si se quiere, los números sí mienten; en su caso, se desconoce la metodología, las condiciones del contrato y, sobre todo, se establece una relación directa entre padecimientos de los mexicanos y la necesidad de aliviarlos o prevenirlos a través de la adquisición de productos que se anuncian inmediatamente después de las “rigurosas” encuestas de Consulta Mitofsky, las sesudas peroratas de Lolita Ayala a través de su “Línea de la salud. Información que cura”, o las revelaciones de Diane Pérez sobre las patentes vencidas y los medicamentos de Primer Nivel.
Aunque no existe una correlación lineal entre mensajes publicitarios y ventas, lo cierto es que las campañas de Genomma Lab sí han resultado exitosas a fuerza de repetición. Por ejemplo, la Línea M, que promociona condones y estimulantes sexuales, vendió 335.2 millones de pesos, equivalente a 13.5 por ciento de las ventas totales de la empresa. Le sigue el antiacné Asepxia, el cual en 2008 logró vender 314.3 millones de pesos, es decir, 12.7 por ciento de los ingresos netos de la compañía. “El comportamiento de ventas responde rápidamente a los esfuerzos publicitarios”, reconoce.
Genomma Lab profesa que “el crecimiento futuro y la rentabilidad dependerán en parte de la efectividad y eficacia en los gastos en publicidad, incluyendo la capacidad para crear mayor recordación de sus productos y marcas; determinar los mensajes apropiados y la mezcla idónea de medios de comunicación, y manejar de manera efectiva los gastos de publicidad, incluyendo costos de creatividad y medios, para mantener costos aceptables en relación con las ventas y márgenes operativos”.
La ambiciosa y apabullante estrategia publicitaria de Genomma Lab que, según el índice de las empresas con las marcas más anunciadas elaborado por Ibope se ubica en la posición 14 con más de 70 mil spots televisivos transmitidos durante 2008, no es poca cosa si se toma en cuenta que compite, en el terreno de los productos farmacéuticos OTC, contra empresas transnacionales de la talla de Pfizer, Johnson & Johnson, Bayer, AstraZeneca, Novartis, Sanofi-Aventis, entre otras. Éstas cuentan con enormes recursos para innovar y desplegar campañas de publicidad, pero son menos flexibles que Genomma Lab.
( En la foto: Diane Pérez)
Desde luego, no se trata de asumir una postura nacionalista, a favor de Genomma Lab, sino de que no se engañe, se respete la ley y los derechos nunca reconocidos de los consumidores y televidentes, además de que se prevengan prácticas dañinas y arraigadas en la cultura mexicana como la automedicación.
No obstante, los riesgos y engaños persisten. Así lo demuestran las quejas y denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual se limita a soluciones conciliatorias entre Genomma Lab y los perjudicados, a pesar de que la empresa reconoce que sus productos no son confiables: “Las reclamaciones en contra de la compañía podrían estar basadas en que, entre otros, los productos contienen contaminantes, la publicidad y el etiquetado de los productos inducen al error o son falsos, que los productos incluyen instrucciones inadecuadas o que los productos no establecen adecuadamente las advertencias de los efectos secundarios o de su interacción con otras sustancias. Adicionalmente, las reclamaciones en contra de la compañía relativas a sus productos podrían tener como resultado publicidad negativa que podría afectar sustancialmente las ventas de Genomma Lab.”
**** .- El trasplante de Rostro en México, una realidad:
Doctor Fernando Ortiz Monasterio
México se encuentra listo para incursionar en la cirugía de trasplante de cara para personas con rostros desfigurados, aseguró Fernando Ortiz Monasterio, considerado uno de los cirujanos plásticos más destacados en nuestro país y en el mundo.
A nivel internacional, sólo cuatro países han realizado está novedosa cirugía: Francia, China, Estados Unidos y España.
El país, dijo Ortiz Monasterio, quien labora desde hace varias décadas en el Hospital General "Manuel Gea González" de la Secretaría de Salud, podría ser el primero en América Latina en realizar este trasplante de cara.
Ante el Secretario de Salud y el comisionado de los Institutos Nacionales de Salud, informó que se tiene una lista de siete personas que requieren de un trasplante debido a que sus rostros presentan malformaciones.
El especialista explicó que los rostros desfigurados de los candidatos a la operación fueron causados por tumores, quemaduras y accidentes.
El especialista explicó que los rostros desfigurados de los candidatos a la operación fueron causados por tumores, quemaduras y accidentes.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar