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¿QUIÉN ES EL CIRUJANO PLÁSTICO CUYO SERVICIO ES EL MÁS RECOMENDABLE?
¡ LO QUE DEBE SABER Y VALORAR UN PACIENTE !
El ambiente competitivo que prevalece hoy en día no es excluyente para los Cirujanos Plásticos. Las empresas que fallen al dar el mejor servicio están destinadas a desaparecer.
Los estudios mercadotécnicos demuestran que un cliente (en nuestro caso un paciente) satisfecho, recomienda en base a sus experiencias positivas en los servicios a tres personas, pero por el contrario, un paciente insatisfecho puede hablar con diez o más personas para establecer una anti-recomendación. La parte complicada y peligrosa es que este cliente insatisfecho jamás habla al respecto con el médico o con la persona encargada de la clínica o consultorio. Los negocios entonces pueden verse mermados y disminuir su flujo económico y perder clientela (pacientes) debido al mal servicio. Pero si además de perder potencia competitiva se pasa por alto el servicio, se corre el riesgo de generar demandas por parte de personas insatisfechas, y también alguna multa por parte del gobierno ( Secretaría de Salud)......
LO QUE UN PACIENTE DEBE VALORAR ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE SU CONSULTA......
1.-¿ Es adecuada la atención telefónica?
2.- En horario fuera de oficina ¿Existe algún miembro del equipo de trabajo que se pueda encargar y resolver problemas del paciente?
3.- ¿La recepcionista le hizo sentir bienvenido(a)?
4.-¿El médico le hizo sentir bienvenido(a)?
5.-¿Considera suficiente el tiempo dedicado por parte del médico?
6.- ¿La explicación del tratamiento es completa y detallada?
7.- ¿Se le explicaron los riesgos, los exámenes que hay que llevar a cabo, la recuperación pos operatoria, los cuidados y procesos, las posibles complicaciones, los posibles resultados?
8.- ¿Se le orientó con material didáctico o multimedia? (literatura, modelos anatómicos, etc…)
9.- ¿Se manejó correcta y claramente la información financiera; explicación de las tarifas, honorarios, costos de equipo humano, materiales, implantes, hospital, financiamiento, etc..)?
10.-¿Se informó adecuadamente del papeleo por parte de la compañía aseguradora?
11.-¿ Qué tan convenientes resultan las probables fechas y horarios de la cirugía propuesta por el médico?
12.-¿Respecto a la rehabilitación el cirujano posee el equipo?
13.- ¿El lugar donde deriva pacientes es de buena presencia y calidad; buen costo y beneficio?
14.-¿El personal de recepción es amable y colaborativo en todo momento?
15.-¿El personal de enfermería da seguridad, es amable, cálido y conoce su trabajo?
16.- ¿El personal de quirófano es profesional, amable y me proporciona seguridad?
17.-¿El personal administrativo es amable y claro?
18.-¿Su cirujano plástico le inspira seguridad?
19.-¿Cambió la actitud amable de su cirujanos plástico, así como la de su personal después de la realización de su procedimiento en las consultas posteriores?
20.- ¿Nunca la hacen esperar más de 20 minutos después del horario de consulta pactado?
OTRAS CUESTIONES ES LA QUE SE DEBE ESTAR ATENTO....
A.- ¿El edificio donde se encuentra el consultorio es de fácil identificación desde la calle?
B.- ¿El letrero o anuncio es atractivo, sobrio y claro?
C.- ¿Esta el estacionamiento bien marcado, cercano , bien iluminado y no es caro?
D ¿Existen lugares especiales para personas con capacidades diferentes, post operados recientes, traumatizados, dolores de espalda, etc…?
E.- ¿Existen elevadores y están en buen estado?
F.-¿A nivel de la calle:existe un acceso para dejar a un paciente y seguir mi camino?
G.- ¿Desde el Acceso Principal existen barreras y demasiados filtros para llegar al consultorio?
H.- ¿Hay disponibilidad de taxis en la cercanía?
I Una vez dentro del edificio, ¿está bien marcado el acceso al consultorio?
J.- Una vez en el piso correcto ¿Está bien señalizado el consultorio con número y nombre del especialista?
K.- ¿El escritorio de la recepcionista tiene la posición y el ángulo adecuado para poder ver a los pacientes que llegan y darles la bienvenida?
L.- ¿Existen equipos o tiliches (cosas fuera de lugar) que no corresponden con las funciones propias del registro y archivo de información?
M.- ¿La iluminación es cálida y suficiente?
N.- ¿El uso de ventanas y tragaluces esta correcto?
O.- ¿Hay un closet designado para que los pacientes puedan guardar alguna pertenencia (maleta, abrigo, paraguas) que deseen almacenar momentáneamente?
P.- ¿Existe algún privado para alguien que quisiera esperar a solas?
Q.- ¿Existe área para niños con juguetes durables o material de lectura?
R..- Si hay televisor, ¿existe la posibilidad de que algún paciente pueda decidir no verlo o escucharlo?
S..- ¿Están acomodadas las sillas para que el paciente pueda sentarse solo o si lo desea en grupo?
T.- ¿Las sillas son cómodas para infantes, personas con sobrepeso, personas demasiado altas, mujeres embarazadas, personas mayores, o individuos débiles?
U.- ¿Las sillas proveen soporte a la espalda y brazos?
V.- ¿El material del cual están tapizados tus muebles es cómodo, no se pega o es desagradablepara la piel de los pacientes?
W..- ¿Cuándo las pacientes están sentadas tienen el ángulo adecuado lumbar para que su abdomen no se estire demasiado y se proteja el resultado de una abdominoplastía?
«X.- Una vez sentado ¿Es fácil reincorporarse?
«Y.- ¿Existe un aparato telefónico para que lo puedan utilizar pacientes y familiares?
Z.- ¿El área de recepción es cómoda para una espera probablemente larga?
AA..- ¿Los cuadros en las paredes resultan con efecto distractor y calmantes o provocan inquietud y nerviosismo?
BB.- ¿Existe material promocional y educativo de buena calidad para la lectura de los pacientes?
CC.- ¿Hay número suficiente de cestos de basura?
DD.- ¿El consultorio y las áreas de curación y espera poseen relojes de lectura fácil?
EE.- Cuando el paciente se registra por primera vez, ¿Lo hace sin que todos los demás se den cuenta de sus problemas o aspiraciones?
FF.- El privado para entrevistar pacientes: ¿posee aislamiento y acústica que proporciona privacidad?
GG.- Los privados en donde los pacientes se quitan su ropa ¿poseen cerraduras para cerrarles? ¿Algún señalamiento para indicar que “Esta ocupado-Priv
HH.- ¿Las áreas donde los pacientes permanecen semi desnudos están a temperatura adecuada “( templada )?
II.- ¿Existen cortinas de privacidad en las
instalaciones? ¿Se utilizan?
JJ.- ¿Qué nivel de tecnologías hay en el consultorio?
KK.- En los cuartos de revisión. ¿Hay una silla extra para el acompañante de la paciente?
LL.- ¿Existen protocolos para proteger a los pacientes del contacto con instrumentos o dispositivos fríos?
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